lunes, 10 de agosto de 2020

Paso 1: Revisión del contenido que incluirás en los mensajes

 Investigación sobre el concepto de la ciudadanía global (Pág. 5,6,7,8)

Antes de emprender cualquier proyecto, es imprescindible comprender a profundidad el mensaje que vas a transmitir. Para lograr este propósito, es necesario indagar en diferentes fuentes.

Ya sabes que tienes que crear materiales de señalización de bioseguridad y autocuidado, pero ¿qué significan en realidad estas palabras?

Bioseguridad: Según la OMS (2005), es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente.

Fuente: http://www.higiene.edu.uy/parasito/cursep/bioseg.pdf

Autocuidado: Se puede definir como la actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades y, cuando se padezca alguna enfermedad, adoptar el estilo de vida más adecuado para frenar la evolución. Constituye el primer escalón en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas. Cada vez hay mayor evidencia de que un adecuado autocuidado reduce la frecuencia de enfermedades graves que suponen un elevado coste en recursos al sistema sanitario. Por ello, la promoción de medidas que favorezcan el autocuidado constituye un objetivo de los gobiernos.

Fuente: https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/Destacados_ciudadanos/Paginas/Autocuidado-de-la-salud.aspx

Para complementar tus conocimientos sobre la importancia de los protocolos de bioseguridad, lee el siguiente artículo y, a continuación, responde las preguntas en una hoja, que guardarás en tu caja-portafolio.

¿Cómo lavarse las manos con jabón durante 20 segundos puede salvar vidas? Explicación química:

El agua sola puede enjuagar la suciedad, pero los virus y las bacterias son tan pequeños que a menudo necesitan una intervención química y mecánica para sacar sus pegajosas nanopartículas de las grietas que forman nuestras singulares huellas dactilares. Por eso, el jabón es tan importante. Está hecho para eso. Lávate a fondo las manos con jabón, durante al menos 20 segundos, y las moléculas en forma de alfiler penetrarán en los tipos de bacterias y virus, incluyendo el nuevo coronavirus, que se protegen con una membrana lipídica aceitosa. Como un clavo que revienta un neumático, el extremo de la molécula de jabón que repele el agua, una cola hidrofóbica que puede unirse con el aceite y las grasas apuñala al SARS-CoV-2 convirtiéndolo en un bolsa rota y desinflada de células de ARN.

Y aunque el alcohol también puede romper una membrana aceitosa, el lavado con jabón tiene el beneficio añadido de eliminar físicamente los virus y bacterias de la piel aún más difíciles de eliminar. Esto se debe a la doble naturaleza de las moléculas de jabón. Mientras las cabezas hidrófilas se extienden para unirse al agua, las colas se giran hacia dentro para protegerse del agua. Al hacer este movimiento, recogen todo lo que atrapan en pequeñas jaulas de burbujas de jabón llamadas micelas. Frotar con fuerza todas las partes de las manos y muñecas, enjabonando bien, es la clave para atrapar estas partículas invasoras para siempre - y eliminarlas por el desagüe. Y si el agua está fría o caliente no importa, siempre y cuando uno se enjabone bien previamente. La Organización Mundial de la Salud recomienda frotarse las muñecas, las palmas y el dorso de las manos, los espacios entre los dedos en un movimiento entrelazado, haciendo círculos con los puños alrededor de cada pulgar y frotando las puntas de los dedos en las palmas.

El problema con los jabones y geles antibacterianos, con respecto al SARS-CoV-2, es que no son más útiles que el jabón normal y son inútiles como geles si al menos no incluyen un 60% de alcohol, porque los productos antibacterianos no afectan en absoluto a los virus. Además, cualquier bacteria que sobreviva a este tratamiento, puede evolucionar para ser resistente a los productos antibacterianos en el futuro. ¿Por qué arriesgarse a fortalecer las bacterias cuando todo lo que se necesita es un poco de agua y jabón?

La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que trabaja en la educación e investigación en ciencia e ingeniería. La química, como parte de las ciencias básicas, nos enseña la importancia del saneamiento y del lavado de manos para combatir la COVID-19. No se puede subestimar la importancia de la enseñanza de la ciencia y la tecnología para el mundo: ¡nuestras soluciones futuras dependen de ello!

Fuente: https://es.unesco.org/news/como-jabon-mata-covid-19-manos

Preguntas:

1. De acuerdo con el texto leído, explica por qué el lavado de manos con agua y jabón es más efectivo que el alcohol.

2. Imagina que le explicas a un niño o niña el proceso por el cual el jabón elimina los virus de las manos y las superficies. Escribe en un párrafo cómo lo harías.

Ahora, te presentamos los protocolos de bioseguridad y recomendaciones de autocuidado a partir de los cuales podrás elaborar tus afiches y señales.

Para la elaboración de la señalética, debes realizar al menos un producto de cada uno de los siguientes temas.

a. ¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?

Se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Mojarse las manos con agua.

2. Aplicar una cantidad suficiente de jabón sobre las manos mojadas.

3. Frotar toda la superficie de las manos, incluyendo el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas, durante un mínimo de 20 segundos.

4. Eliminar muy bien el jabón con el agua.

5. Secarse las manos con un trapo limpio o una toalla de un solo uso.

b. ¿Cuándo lavarse las manos?

1. Al ingresar y al salir de casa.

2. Después del uso de los servicios higiénicos.

3. Antes y después de manipular o servirse alimentos.

4. Después de tocar superficies.

5. Después de estornudar.

c. ¿Cómo usar adecuadamente la mascarilla?

1. Antes de colocarse una mascarilla, realiza la higiene de las manos lavándose con agua y jabón, o con un desinfectante para manos a base de alcohol.

2. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate que no haya espacios entre su cara y la mascarilla.

3. Evita tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, realice la higiene de manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4. Reemplaza la mascarilla con una nueva tan pronto como esté húmeda.

5. No reutiliza la mascarilla de un solo uso.

6. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque el frente de la mascarilla).

7. Desecha en un contenedor cerrado las mascarillas de un solo uso.

d. Instrucciones adicionales:

1. Evitar tocar ojos, nariz y boca sin lavado previo o desinfección de manos.

2. No escupir en ningún espacio, pues esto implica un riesgo importante de bioseguridad.

3. No estornudar al aire libre, practique el estornudo en el pliegue del codo doblado o el uso de pañuelo o paño desechable.

4. Si utilizas pañuelos o paños desechables, elimínelos de forma adecuada ubicándoles en un depósito con tapa.

5. Implementar el saludo sin contacto.

6. Mantener los espacios ventilados de forma natural.

7. Utilizar el aire acondicionado únicamente para aclimatar espacios sin presencia de las personas. 

8. Evitar realizar reuniones y actividades sociales en espacios de uso comunal, accesos. 

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