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ACTIVIDADES
Lee la ficha pedagógica y desarrolla las actividades
propuestas. Si tienes dudas, comunícate con algún miembro de tu familia, un
miembro del personal docente o un directivo de tu Institución Educativa.
Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo
largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50 minutos diarios. Si bien en
esta ficha te ofrecemos sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es
importante que programes tu propio horario con tu familia para realizar las
actividades de aprendizaje.
Esta semana desarrollarás un
proyecto entorno a la ciudadanía global, lo cual te permitirá reconocer las
situaciones actuales en torno a tu familia, comunidad, país, región y
continente. Elaborarás varios mapas temáticos explicativos que luego podrás exponer
en tu casa o barrio para darle una breve explicación a tu familia.
¿Has visto un mapa temático?
Existen muchos tipos y se pueden realizar de varios temas. Seguramente, en tus
libros de texto hay algunos. El propósito de un mapa temático es explicar un
tema asociado a un determinado territorio geográfico.
Por ejemplo: hay mapas económicos
que presentan los productos y actividades económicas más representativos de
cada país; los mapas de zonas climáticas explican los tipos de clima presentes
en cada región; también hay mapas turísticos y demográficos, los cuales
explican la cantidad de personas que visitan un lugar determinado y el número
de habitantes de una ciudad, país o región, respectivamente; los mapas
políticos, que encontrarás en tus libros de geografía y de historia,
representan la división política de los territorios en el presente y en épocas
pasadas. En fin, se puede aprender mucho de los mapas existentes; también se
puede ser muy creativo al elaborarlos.
En el proyecto de esta semana,
vas a explicar el concepto de la ciudadanía global a través de mapas temáticos
que tú diseñarás. Este trabajo te permitirá tomar consciencia sobre la
incidencia e influencia que tiene un problema local a nivel global. Para
finalizar el proyecto, se lo expondrás a tu familia, para que conozcan sobre la
ciudadanía global, la importancia que tiene reconocernos con habitantes de un
mismo mundo.
Materiales:
Para desarrollar esta actividad,
te sugerimos que utilices los siguientes materiales y cualquier otro recurso
que tengas disponible en tu casa:
• Textos escolares del Ministerio
de Educación.
• Cualquier diccionario que
tengas en casa.
• Hojas de cuaderno o recicladas
con espacio para escribir.
• Lápices de cualquier color,
pinturas, marcadores u otros materiales que tengas en casa.
• Tijeras y pegamento.
• Recorte e imágenes de
periódicos y/o revistas en caso de ser posible. Revisa toda la ficha antes de
empezar a hacer las actividades. A continuación, te explicaremos paso a paso
cómo vas a desarrollar tus mapas temáticos.
Nuestras vidas están cada vez más atravesadas por
imaginarios culturales que circulan y se construyen a partir de las formas y
dinámicas propias de una cultura digital, que tiene lugar tanto en las redes
sociales, como en los medios transnacionales. Ninguna comunidad está
completamente aislada de estos procesos globales. Incluso si las personas no
reconocen sus efectos, es improbable que puedan permanecer inalteradas por el
contacto cotidiano con la globalización, el aumento en la movilidad
internacional, la convergencia de problemáticas mundiales y el impacto masivo
que generan las industrias culturales emergentes.
Fuente:
http://www.ciudadaniaglobal.com/program/marco-teorico
Actividades:
• Define con tus propias palabras los siguientes enunciados
y da un ejemplo de cada uno. Puedes usar lo que hayas entendido del texto.
También, puedes consultar un diccionario, el internet o con una persona adulta.
Escribe tus definiciones en una hoja y guárdalas, pues formarán del mapa
temático y podrás usarlas en tu exposición final.
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