domingo, 2 de agosto de 2020

Actividades: del 03 al 07

Leer toda la ficha antes de Empezar

ACTIVIDADES
Lee la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate con algún miembro de tu familia, un miembro del personal docente o un directivo de tu Institución Educativa.
Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50 minutos diarios. Si bien en esta ficha te ofrecemos sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para realizar las actividades de aprendizaje.
Esta semana desarrollarás un proyecto entorno a la ciudadanía global, lo cual te permitirá reconocer las situaciones actuales en torno a tu familia, comunidad, país, región y continente. Elaborarás varios mapas temáticos explicativos que luego podrás exponer en tu casa o barrio para darle una breve explicación a tu familia.

¿Has visto un mapa temático? Existen muchos tipos y se pueden realizar de varios temas. Seguramente, en tus libros de texto hay algunos. El propósito de un mapa temático es explicar un tema asociado a un determinado territorio geográfico. 

Por ejemplo: hay mapas económicos que presentan los productos y actividades económicas más representativos de cada país; los mapas de zonas climáticas explican los tipos de clima presentes en cada región; también hay mapas turísticos y demográficos, los cuales explican la cantidad de personas que visitan un lugar determinado y el número de habitantes de una ciudad, país o región, respectivamente; los mapas políticos, que encontrarás en tus libros de geografía y de historia, representan la división política de los territorios en el presente y en épocas pasadas. En fin, se puede aprender mucho de los mapas existentes; también se puede ser muy creativo al elaborarlos.

En el proyecto de esta semana, vas a explicar el concepto de la ciudadanía global a través de mapas temáticos que tú diseñarás. Este trabajo te permitirá tomar consciencia sobre la incidencia e influencia que tiene un problema local a nivel global. Para finalizar el proyecto, se lo expondrás a tu familia, para que conozcan sobre la ciudadanía global, la importancia que tiene reconocernos con habitantes de un mismo mundo.

Materiales:

Para desarrollar esta actividad, te sugerimos que utilices los siguientes materiales y cualquier otro recurso que tengas disponible en tu casa:

• Textos escolares del Ministerio de Educación.

• Cualquier diccionario que tengas en casa.

• Hojas de cuaderno o recicladas con espacio para escribir.

• Lápices de cualquier color, pinturas, marcadores u otros materiales que tengas en casa.

• Tijeras y pegamento.

• Recorte e imágenes de periódicos y/o revistas en caso de ser posible. Revisa toda la ficha antes de empezar a hacer las actividades. A continuación, te explicaremos paso a paso cómo vas a desarrollar tus mapas temáticos.

Nuestras vidas están cada vez más atravesadas por imaginarios culturales que circulan y se construyen a partir de las formas y dinámicas propias de una cultura digital, que tiene lugar tanto en las redes sociales, como en los medios transnacionales. Ninguna comunidad está completamente aislada de estos procesos globales. Incluso si las personas no reconocen sus efectos, es improbable que puedan permanecer inalteradas por el contacto cotidiano con la globalización, el aumento en la movilidad internacional, la convergencia de problemáticas mundiales y el impacto masivo que generan las industrias culturales emergentes.
Fuente: http://www.ciudadaniaglobal.com/program/marco-teorico
Actividades:
• Define con tus propias palabras los siguientes enunciados y da un ejemplo de cada uno. Puedes usar lo que hayas entendido del texto. También, puedes consultar un diccionario, el internet o con una persona adulta. Escribe tus definiciones en una hoja y guárdalas, pues formarán del mapa temático y podrás usarlas en tu exposición final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario