Como ya has investigado y tienes claro tu tema, es momento de poner
manos a la obra en el diseño del mapa temático ¿Estás listo? Observa la
siguiente imagen que muestra el proceso que seguiremos para diseñar nuestros
tres mapas temáticos: uno local (Ecuador), regional (Sudamérica) y global
(Planeta Tierra).
Mapa base:
• Toma tres hojas del tamaño más grande que tengas. En cada una de
ellas realiza el calco a mano alzada de la silueta del mapa del Ecuador con su
región insular, de Sudamérica y del mundo. Al final de la ficha, encontrarás
imágenes que te pueden ayudar. No es necesario que tus dibujos sean exactos;
sin embargo, es importante que en cada mapa se logre identificar el territorio
a que corresponde.
Una vez que hayas hecho esto, tendrás listo tu mapa base.
• Señala en el mapa los nombres de las regiones que sean de interés
para el desarrollo de la temática que elegiste. Por ejemplo, si tienes una noticia
o información de tu localidad, puedes señalar en qué parte del Ecuador vives.
• Escribe en letra grande y en mayúscula el nombre del mapa. Por
ejemplo: ECUADOR, SUDAMÉRICA, PLANETA TIERRA.
• Es importante que haya suficiente espacio para que puedas añadir el
contenido temático.
• Deja, además, un espacio en uno de los bordes de la hoja para agregar
una leyenda o simbología, en la que puedas definir algunos términos o aportar
información importante para entender el mapa.
• Agrega una barra de esquema con la escala que crees que tendrá tu
mapa. Intenta acercarte lo más posible. Para esto te compartimos la siguiente
información.
¿Qué es la escala de un mapa?
Como sabes, un mapa es una representación de un lugar, a un tamaño
menor que el tamaño real. Con la escala sabemos cuánto se redujo la
representación de un lugar, para mostrarlo en un mapa. Al leer un mapa, la
escala nos permite calcular las distancias verdaderas del lugar.
La escala puede representarse de dos maneras: de forma numéricas y de
forma gráfica. La escala numérica representa la relación entre el valor de la
representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor
de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":"). Un ejemplo
de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano
representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad. Dicho de otro modo,
dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a
100.000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100.000
metros, y así con cualquier unidad que tomemos.
La escala gráfica es la representación dibujada de la escala
unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de
la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería:
Contenido temático:
Ahora, añade el contenido temático a tu mapa base de la
siguiente manera:
• Escribe debajo de título de la región, un breve titular
que resuma la problemática abordada en esa región, por ejemplo, “Educación a
distancia en Ecuador por el Covid-19”.
• Después, escribe en cada mapa datos e información que
hayas recolectado y conozcas acerca del tema que elegiste. Pueden ser:
• Noticias
• Hechos
• Datos cuantitativos (números) o cualitativos (palabras)
• Gráficos de barras
• Testimonios
• Puedes hacer dibujos o recortar imágenes de revistas y/o
periódicos, y ordenarlas parecido a un collage, con sus respectivas
explicaciones.
• Crea una leyenda o simbología creativa con la que puedas
señalar clasificar la información que estás incluyendo.
• Recuerda que esto te servirá para explicarle a tu familia
las implicaciones que tiene cada problema a escala local, regional y global por
lo tanto son tres mapas.
Puedes utilizar las imágenes que se presentan a continuación
como una guía para tu proyecto semanal.
Mapa Local:
Mapa Regional:
Mapa Global:
Felicitaciones, ya tienes listos los tres mapas temáticos.
Como cierre del proyecto, escribe una reflexión respondiendo
las siguientes preguntas:
• ¿Qué cambios propondrías a los líderes mundiales para que
podamos ejercer la ciudadanía global con menos limitaciones?
• ¿Crees que la globalización pone en peligro las
tradiciones locales y, por lo tanto, existe el riesgo de homogenizar (igualar)
a los seres humanos?
• Explica por qué te consideras un ciudadano del mundo desde
tu cultura y localidad.
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