martes, 18 de agosto de 2020

Actividad 5: Un ser mitológico

Actividad 5: Transformando mi modo de proceder en el uso consciente de protocolos sanitarios. Un ser mitológico (Pág. 16, 17)

Actividad 5: Transformando mi modo de proceder en el uso consciente de protocolos sanitarios

¿Sabías que...? la palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad.

Redacta una carta dirigida a un/a compañero/ de tu edad. Comparte todo aquello que necesitamos para adaptarnos progresiva y positivamente a una nueva realidad en tiempo de pandemia. Envía tu carta a la persona con la que no has logrado tener mucha comunicación en este tiempo de contingencia sanitaria.

Recuerda, hemos hablado sobre los protocolos en casa, fuera de casa, en la comunidad, en el retorno progresivo a clases. Hoy, centraremos nuestra reflexión en la importancia del uso de protocolos en todo lugar, todo tiempo, toda circunstancia y todas las personas.

Proponemos, ahora, crear tu ser mitológico aquel que será quien te guíe, acompañe, motive y recuerde la importancia de asumir con responsabilidad los protocolos de bioseguridad durante todo el tiempo de pandemia.

¿Sabías que...? la mitología es el término con el cual denominamos al conjunto de creencias que versan sobre dioses, héroes o personajes fascinantes, que pertenecen o pertenecieron a una comunidad, cultura o pueblo.

Los seres mitológicos están considerados como especies mágicas, fantásticas o surrealistas; muchas culturas los inventaron para explicar el origen del mundo, sus dioses, fenómenos naturales, entre otros.

Paso a paso para la creación del ser mitológico

• Invita a los miembros de tu familia a escribir en un papelito su primer nombre con letras mayúsculas, divididos por sílabas, una sílaba en cada papel. Por ejemplo: CAR LA * FRAN CIS CO.

• Coloca los papelitos (sílabas del nombre) en una mesa, pide a cada participante elija una de las sílabas de su nombre y al menos una o dos de las sílabas del nombre de otra persona.

• Con las sílabas elegidas (papelitos) solicita que creen un NOMBRE NUEVO, que será el que identifique a su ser mitológico. Para esto podrán probar diferentes combinaciones.

• Cuando hayan creado los nombres, se les entrega una hoja o cartulina A3 (lo que tengas en casa) y se les pide que busquen las siguientes características de su ser mitológico: nombre, edad, características físicas, sus mejores cualidades, sus poderes, su mayor sueño, su mayor temor, sus debilidades. Algo por lo que le gustaría ser recordado, capacidades curativas o sanadoras, entre otras.

• Con las características en mente, haz un bosquejo de cómo se vería tu ser mitológico. Escribe o pega el nombre en la cartulina.

Ten presente a tu ser mitológico en el día a día, en todas las acciones que realices en casa, fuera de ella, en el retorno progresivo a clases, en cada momento. Recuerda que este ser mitológico es la voz consciente y comprometida del uso de protocolos de bioseguridad en este tiempo de pandemia. Tu ser mitológico te acompañará en el retorno progresivo a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario