martes, 18 de agosto de 2020

Actividad 3: Sistema inmunitario

Actividad 3: Transformando mi modo de proceder en el retorno progresivo a clases. Sistema inmunitario (Pág. 11, 12)

Actividad 3: Transformando mi modo de proceder en el retorno progresivo a clases.

Los Protocolos de Bioseguridad son textos instructivos que nos ayudan a comprender y cumplir los procedimientos por medio de una información clara y ordenada. En la medida en que cumplimos los protocolos, nos cuidamos.

Sistema inmunitario

Es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. El sistema inmunitario ataca a gérmenes invasores y nos ayuda a mantenernos sanos. Muchas células y órganos colaboran entre sí para proteger al cuerpo. Los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario. Hay un tipo de glóbulos blancos llamados fagocitos, que devoran a los organismos invasores. Otro tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos, ayudan al cuerpo a reconocer a los invasores y a destruirlos.

Cuando el cuerpo detecta sustancias extrañas que lo invaden (llamadas “antígenos”), el sistema inmunitario trabaja para reconocerlas y eliminarlas. Los linfocitos B se encargan de fabricar anticuerpos. Se trata de unas proteínas especializadas que localizan e inmovilizan a antígenos específicos. Los anticuerpos siguen existiendo en el cuerpo de una persona. Por tanto, si el sistema inmunitario se vuelve a encontrar con ese antígeno, dispondrá de anticuerpos para que desempeñen su función. Por eso, cuando una persona contrae determinada enfermedad, como la varicela, lo más habitual es que no vuelva a contraer esa enfermedad.

Esto también explica que las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades. Una vacuna introduce en el cuerpo el antígeno de una forma que evita que la persona vacunada enferme. Pero permite, a la vez, que el cuerpo fabrique anticuerpos que la protegerán de futuros ataques por parte del germen causante de esa enfermedad.

Aunque los anticuerpos pueden reconocer un antígeno e inmovilizarlo, no lo pueden destruir sin ayuda. Esa es función de los linfocitos T. Estas células se encargan de destruir a los antígenos que han sido identificados e inmovilizados por los anticuerpos o a aquellas células que se han infectado o que han cambiado por algún motivo.

Los anticuerpos también pueden:

1. Neutralizar toxinas (sustancias venenosas o perjudiciales) fabricadas por distintos organismos.

2. Activar un grupo de proteínas llamadas complemento que también forman parte del sistema inmunitario.

3. Ayuda a destruir bacterias, virus y células infectadas.

Todas estas células especializadas y partes del sistema inmunitario ofrecen al cuerpo protección contra las enfermedades. Esta protección se llama inmunidad.

Fuente: https://kidshealth.org/es/parents/immune-esp.html

A partir del texto que acabas de leer, responde las siguientes preguntas:

• ¿Qué función cumple el sistema inmunitario en el organismo del ser humano?

• ¿Cuáles son las acciones para mantener a nuestro sistema inmunitario en excelentes condiciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario