El estudio de Alexander von Humboldt
Alexander von Humboldt nació en Berlín, Alemania (1769-1859). En 1799, viajó a América del Sur y Centroamérica. Recorrió aproximadamente 10 000 km en tres etapas:en la primera, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco; en la segunda, desde Bogotá hasta Quito y; en la tercera, realizó un recorrido por las colonias españolas en México. Luego, regresó a París; entre los años 1804 y 1827, se dedicó a recopilar, ordenar y publicar las conclusiones de sus observaciones acerca de:
• el clima
• la flora
• la fauna
• longitudes y latitudes
• medidas del campo magnético terrestre
• condiciones sociales y económicas de las colonias españolas ubicadas en México
Como resultado de esta expedición publicó 30 volúmenes de la obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.
El océano Pacífico fue descubierto 300 años antes de que Alexander von Humboldt lo estudiara por primera vez, pero él logró tomar datos acerca de la velocidad y la temperatura de la corriente fría que pasaba por las costas ecuatorianas. Él siempre insistió en que la corriente ya era conocida por los pescadores y que su trabajo se concentró en realizar mediciones y examinar las características geográficas, por lo que estuvo en desacuerdo con que esta llevara su nombre. Su aporte se concentró en el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica, un sistema de representación
climatológica en forma de isobaras e isotermas, y los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas basados principalmente en la evolución de la corteza terrestre y el vulcanismo.
Humboldt es considerado uno de los grandes ilustrados, sus obras reflejaron conocimientos profundos sobre ciencias naturales y geografía. Se lo distingue como un naturalista, explorador y padre de la geobotánica. Él estudió la distribución de las plantas sobre el planeta y describió por primera vez la zonación de la vegetación en el Teide (islas Canarias) y el Chimborazo (Ecuador).
No hay comentarios:
Publicar un comentario