Actividad:
En primer lugar, vamos a:
- Definir qué es la ciudadanía global.
Para ello, realiza las siguientes actividades. Primero, lee
con atención los siguientes textos y, luego, responde las preguntas en una
hoja. Recuerda guardar todos los productos realizados, pues formarán parte de
tu presentación al final de la semana.
Entrevista: Cómo fomentar la ciudadanía global a través de
la educación
(Fragmento)
Ser ciudadano del mundo es más bien un proceso. Lo primero
que usted debe tener en cuenta es alcanzar una profunda sensibilidad acerca de
la idea de que vivimos en un mismo mundo. Me gusta especialmente el refrán
Ubuntu (filosofía africana, ndt) que dice “yo soy porque tú eres y porque tú
eres, yo soy". Dicho de otro modo, todos estamos vinculados y el primer
paso hacia la ciudadanía mundial es adquirir conciencia de la comunidad a la
que pertenecemos.
Fuente:
https://es.unesco.org/news/punto-vista-como-fomentar-ciudadania-global-traves-educacion
Actividades:
• ¿Por qué crees que el autor afirma que ser un ciudadano
del mundo es un proceso?
• El Ubuntu es una filosofía africana que promueve el apoyo
mutuo y la conexión entre personas. Podrías pensar en alguna aplicación de la
frase “yo soy porque tú eres y porque tú eres, yo soy” en tu vida cotidiana.
Describe el caso. Este te servirá como introducción para tu presentación del
proyecto de la semana.
Desafíos de la educación en el siglo XXI
En la actualidad, vivimos tiempos en los cuales la
interconexión global tiene presencia en lo local y cotidiano, originada en gran
medida por la revolución en los avances tecnológicos y las transformaciones
socio-culturales que trajeron aparejadas. Esto ha permitido no solo que las
personas que viven en diferentes lugares estén más conectadas, sino también que
desarrollen y construyan una conciencia colectiva sobre la interconexión
existente entre los desafíos y oportunidades locales y globales.
Nuestras vidas están cada vez más atravesadas por
imaginarios culturales que circulan y se construyen a partir de las formas y
dinámicas propias de una cultura digital, que tiene lugar tanto en las redes
sociales, como en los medios transnacionales. Ninguna comunidad está
completamente aislada de estos procesos globales. Incluso si las personas no
reconocen sus efectos, es improbable que puedan permanecer inalteradas por el
contacto cotidiano con la globalización, el aumento en la movilidad
internacional, la convergencia de problemáticas mundiales y el impacto masivo
que generan las industrias culturales emergentes.
Fuente:
http://www.ciudadaniaglobal.com/program/marco-teorico
Actividades:
• Define con tus propias palabras los siguientes enunciados
y da un ejemplo de cada uno. Puedes usar lo que hayas entendido del texto.
También, puedes consultar un diccionario, el internet o con una persona adulta.
Escribe tus definiciones en una hoja y guárdalas, pues formarán del mapa
temático y podrás usarlas en tu exposición final.
Interconexión global
|
Transformaciones
en lo
social y
cultural
|
Conciencia
colectiva
|
Imaginarios
culturales
|
Problemáticas
mundiales
|
Cultura
digital
|
Redes
sociales
|
Globalización
|
Movilidad
internacional
|
Industrias culturales
|
• ¿Qué casos cotidianos concretos puedes encontrar en los
que lo local influya en lo global y viceversa, es decir, lo global en lo local?
Reflexiona sobre esta pregunta, pues te servirán para tu proyecto semanal.
Revisa los siguientes textos y responde las preguntas que se
presentan seguidamente:
ECUADOR, AMÉRICA LATINA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(Fragmento)
América Latina no escapó a este brutal conflicto (la Segunda
Guerra Mundial). Tanto en el plano económico y, en algunos casos, militar,
muchos países del continente participaron en la conflagración. La tensión
diplomática con los países del Eje se da con fuerza después del ataque japonés
a la base norteamericana de Pearl Harbor. La mayoría de los países del
continente se plegaron a la posición de Estados Unidos y rompieron sus
relaciones diplomáticas con los países fascistas, o en su defecto las
congelaron. [...]
Ya en el país se había originado un fuerte movimiento
antifascista que denunciaba la supuesta penetración de grupos filofascistas en
varios sectores de la sociedad ecuatoriana; producto de esa organización se
crea el Movimiento Antinazi en junio de 1941, el mismo que creó un medio de
información llamado El Antinazi, donde se encuentran colaboraciones de las
plumas de Justino Cornejo, Emilio Uzcátegui, el quiteño “G” Humberto Mata,
Pablo Neruda, Ilya Ehrenburg. Este movimiento tuvo como directivos a Gustavo
Becerra, el francés Raymond Meriguet, Nela Martínez, Modesto Rivera, Dolores
Cacuango y Jesús Gualavisí. El movimiento funcionó hasta mayo de 1944.
Asimismo, a partir de la ruptura de relaciones diplomáticas
los ciudadanos de origen italiano y alemán residentes en el país sufrieron toda
clase de restricciones. Fueron incluidos en las nefastas listas negras que
llevó a que negocios y comercios fueran embargados, sus propietarios expulsados
del país a EE. UU. o llevados a centros de internamiento. Esta situación es
ilustrada de manera correcta por Jenny Estrada en su libro 'La lista negra en
Ecuador'.
De igual forma, en el plano económico el país reforzó sus
exportaciones hacia los EE. UU.: café, cacao, madera, especialmente balsa
básica para la elaboración de los aviones bombarderos.
En 1942, el gobierno de Carlos Arroyo del Río cedió la isla
Baltra en Galápagos a EE.UU., donde se estableció una base llamada Beta;
también instaló en Salinas una base aeronaval nombrada Gama; ambas se
mantuvieron hasta 1946.
Fuente:
https://www.eluniverso.com/noticias/2015/05/09/nota/4850796/ecuador-america-latina-segunda-guerra-mundial
EL CACAO ECUATORIANO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial que inició el 28 de julio de 1914
en Europa. Con su impacto mundial, tuvo sus consecuencias en Ecuador,
principalmente en lo económico con la caída de las exportaciones de cacao hacia
Europa, debido a la situación bélica que involucró a varios de sus países. La
crisis fue superándose por la década de los 40s al recuperarse los anteriores
niveles de exportación.
El cacao era nuestro principal rubro de exportación y al
caer el mercado europeo se produjo una seria crisis, sumada a las plagas de la
‘monilia’ y la ‘escoba de bruja’ que arruinaron las plantaciones.
Además, se devaluó la moneda. La caída de las exportaciones
dejó sin trabajo a miles de personas. Fuente: https://infogram.com/el-cacao-ecuatoriano-en-la-primera-guerra-mundial-1gq3plz7wr0jm1g
Actividades:
• A partir de la lectura de los textos anteriores, acerca de
la influencia de la Primera y la Segunda Guerra mundial en el Ecuador, analiza
en un párrafo argumentativo el impacto de cada uno de estos acontecimientos
históricos mundiales a escala local, regional y global. Recuerda que un párrafo
expone una idea. Está formado por enunciado principal de la idea y oraciones
secundarias que desarrollan la idea, unidas por conectores.
Si quieres conocer más herramientas sobre el uso de la
lengua, consulta el libro de texto de Lengua y Literatura de este año o de años
anteriores. Por ejemplo, puedes revisar el texto de noveno año de Educación
Básica, en la página 152.
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