Actividades
Lee con atención la ficha
pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate
con tu docente tutor/a o con un miembro del personal directivo de tu
institución.
Esta actividad está pensada para
que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50
minutos diarios. Si bien en esta ficha se ofrecen sugerencias para organizar el
tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para
desarrollar las actividades de aprendizaje.
A causa de la pandemia de
Covid-19, hemos tenido que fortalecer las nociones de cuidado, bioseguridad y
autocuidado. Hemos aprendido que el cuidado de uno mismo, con acciones
preventivas y de limpieza, no solo resguarda nuestra integridad individual,
sino también la de nuestros seres cercanos y personas con quien vivimos:
amigos, vecinos, familiares, etc. Cumpliendo las medidas de autocuidado,
protegemos a toda nuestra comunidad y prevenimos nuevos contagios.
Todas las personas hemos tenido
que reforzar ciertos hábitos de autocuidado a los que, posiblemente, antes no
les prestábamos tanta atención.
¿Qué haces ahora y qué no hacías
antes para prevenir el contagio del coronavirus y la propagación de la Covid-19?
Entre los cambios que ha
experimentado nuestra vida en sociedad, en uso de los espacios y servicios
públicos ha variado. Para ir a un mercado, usar el transporte público o,
inclusive, ir a la escuela hay que cumplir nuevas reglas, hay un gran número de
nuevas indicaciones obligatorias como parte de las medidas de bioseguridad y
autocuidado.
¿Recuerdas haber visto avisos
(carteles, afiches, letreros o señales) que indican las acciones que debemos
tomar para ingresar a algún lugar? Seguramente, habrás visto muchos. Todos
estos recursos comunicativos contribuyen con la creación de espacios seguros
para las personas que cumplan las medidas de bioseguridad necesarias para
prevenir contagios.
Esta semana harás una propuesta
de señalética sobre las medidas de bioseguridad y autocuidado que deben seguir
en tu casa para prevenir contagiarse del coronavirus y enfermarse de la
Covid-19.
Participarás en un juego de roles
en el que ocuparás el rol de un diseñador que debe transformar un espacio común
en un lugar seguro por medio del diseño de avisos con información visual y
escrita. Para el desarrollo de este proyecto, vas a pensar en el contenido del
mensaje y en la forma como será comunicado. Utilizarás tu creatividad e
inventiva para diseñar los carteles, señales e indicaciones que informen a tu
público objetivo, en este caso, los familiares con quienes vives.
Materiales:
Para esta actividad, puedes utilizar los recursos que tengas
disponibles en tu casa, tales como:
1. Hojas en blanco de cuadernos nuevos o viejos, papel bond,
papel ministro o cualquier papel reusable.
2. Lápices de cualquier color (pinturas), marcadores u otros
materiales para escribir.
3. Cintas de colores, maskin,
tape de colores. Si no tienes en casa, no es necesario que compres nada. Usa
solo lo que tengas disponible.
4. Tijeras.
5. Pegamento.
¿Tienes todo listo? Ahora, empecemos.
Primero, te
mostraremos algunos ejemplos de señalética:
El siguiente ejemplo muestra una de las señaléticas más
comunes, las señales de tránsito: las preventivas (amarillas), las informativas
(azules) y las regulatorias (blancas y rojas).
¿Las has visto?, ¿dónde?, ¿por qué cada una tiene un color
diferente? y ¿qué función cumplen? Veamos otros ejemplos de señales indicativas
dentro de una institución:
¿Te parecen creativos estos
diseños?, ¿qué impacto crees que provocan en las personas las señales visuales?
Muchas organizaciones crean su señalética con los colores representativos de su marca o imagen institucional, lo cual es parte de su identidad. ¿Crees que podrás generar tu propio estilo para las señales de tu hogar?
En el contexto de la Covid-19, se
han diseñado varias herramientas visuales para recordarles a las personas que
deben mantener la distancia de seguridad en los espacios públicos. Por ejemplo,
señales en el piso que indican dónde pararse, la dirección en la que debes
andar e, incluso, dónde sentarse. ¿Has visto este tipo de señales?
Habrás notado que todas estas
señales poseen componentes visuales y, en algunos casos, lingüísticos, es
decir, utilizan imágenes y palabras. En su conjunto, el mensaje debe
comprenderse de inmediato, por lo que tendrás que esforzarte para sintetizar la
información y, de esta manera, cumplir con el propósito de la señalización:
guiar, indicar y en muchas ocasiones también, reglamentar.
Para que diseñes tus productos de señalética, sigue los
siguientes pasos:
1. Revisar el contenido de los mensajes.
2. Definir qué mensajes utilizarás y su ubicación
estratégica dentro de tu casa.
3. Definir la paleta de colores.
4. Elegir las características tipográficas del mensaje.
5. Crear carteles, afiches y letreros.
6. Exponerlos en los puntos estratégicos.
Prepara tus materiales para el
desarrollo del proyecto. Para los primeros cuatro pasos, necesitarás hojas de
cuaderno, que pueden ser reusables. Cuando termines, deberás guardar tus
productos en tu caja portafolio como evidencias de tu trabajo. Para el paso 5,
necesitarás tus colores y, posiblemente, papel, cartulinas, cartones y todo lo
que se te ocurra para diseñar las indicaciones de tu propuesta de señalética
dirigida a la prevención de la Covid-19.
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