domingo, 26 de julio de 2020

Actividades: del 27 al 31

ACTIVIDADES
Lee con atención la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate con tu docente tutor/a o con un miembro del personal directivo de tu institución.
Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50 minutos diarios. Si bien en esta ficha se ofrecen sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para desarrollar las actividades de aprendizaje. Esta semana elaborarás un glosario ilustrado de términos sobre interculturalidad e inclusión.

GLOSARIO ILUSTRADO

Esta semana hablaremos de la interculturalidad. Un aspecto importante en este tema es el uso del lenguaje. En cada contexto cultural, el lenguaje ejerce un gran poder al momento de relacionarnos, por lo que dedicaremos esta semana a analizar cómo usamos el lenguaje en relación con la interculturalidad.
Para comprender la importancia de la interculturalidad queremos reflexionar sobre nuestro lenguaje y cómo, mediante el uso del lenguaje, podemos romper barreras en contra de la exclusión y la discriminación. Con este fin, como proyecto de la semana vas a crear un glosario ilustrado sobre la interculturalidad con recortes, imágenes, fotografías, dibujos. Usa tu creatividad y los recursos que tengas en tu hogar. Tienes que pensar que este producto está dirigido a que las personas jóvenes como tú tomen conciencia acerca de la importancia del lenguaje para el respeto y reconocimiento del otro.
Ten presente que diseñarás un documento parecido a una enciclopedia o un diccionario ilustrado que servirá de guía para que otras personas reconozcan si usan un lenguaje discriminatorio. El documento se presentará en un formato de álbum de recortes. Puedes emplear toda clase de materiales: recortes de revistas y periódicos, cartulinas de colores, recortes de empaques de alimentos y otros productos, elementos de la naturaleza, retazos de tela y cualquier otro material de textura que llame tu atención y tengas a tu disposición en casa.

Materiales

Además, para esta actividad, puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar, tales como:
• Hojas en blanco de cuadernos nuevos o viejos, papel bond, papel ministro o cualquier papel reciclable.
• Lápices de cualquier color (pinturas), marcadores u otros materiales para escribir.
• Pedazos de tela, envolturas de alimentos y otros productos con colores y diseños atractivos.
• Materiales reciclados como periódicos o revistas.
• Tijeras.
• Pegamento.
¿Ya te imaginas cómo se verá tu glosario ilustrado?
Puedes elegir el formato que quieras. No hay limitación en cuanto a su tamaño y forma. Puedes hojas de cuaderno de tamaño estándar, hojas más grandes como de papel ministro, o más pequeñas, del tamaño de una tarjeta. Justifica tu elección en función del público a quien va dirigido y de su propósito comunicativo. A continuación, te presentamos algunos ejemplos que te pueden servir de guía.
Puedes elegir el formato que quieras. No hay limitación en cuanto a su tamaño y forma. Puedes usar hojas de cuaderno de tamaño estándar, hojas más grandes como de papel ministro, o más pequeñas, del tamaño de una tarjeta. Justifica tu elección en función del público a quién va dirigido y de su propósito comunicativo. A continuación, te presentamos algunos ejemplos que te pueden servir de guía.

¡Listo! ¿Ya tienes claro cómo organizarás tu glosario ilustrado?
Continuemos:

En la ficha de esta semana te compartimos algunos textos y materiales con las palabras que deben incluir en tu glosario. Si lo deseas puedes incluir otras palabras relacionadas con la interculturalidad y la inclusión. En cada actividad, te ofrecemos orientaciones para ayudarte a diseñar cada una de las entradas de tu glosario de la interculturalidad. A continuación te compartimos un esquema que te puede servir de guía para decidir qué información incluir de cada palabra a definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario