Paso 3: Páginas de observación, descripción y análisis:
(Lectura completa en la Ficha Pedagógica, semana 6, Pág. 11, 12, 13)
Destina como mínimo una página de tu cuaderno para cada uno de los objetos de observación.
Puedes hacerlo en más páginas si así lo prefieres.
Escribe la hora y la fecha de la observación.
Cada página de observación puede tener los elementos que te presentamos en la siguiente tabla. Esta no es una lista exhaustiva ni obligatoria. Puedes incluir la información que te parezca más importante. Organiza visualmente esta información como tú prefieras. Es importante que analices en tu ficha las interrelaciones que cada elemento tiene con otros organismos, ya que este es el propósito del cuaderno de campo.
Recuerda que es muy importante que haya imágenes, textos, números e, incluso, puedes pegar alguna muestra de evidencia de la naturaleza, sin dañar ni afectar el ecosistema, por su puesto. Intenta pegar una semilla, prensar o calcar una hoja, un pedazo de tronco, un tallo, el dibujo de la huella de un animal. para este trabajo, lo más importante es que pongas en práctica tu creatividad.
Puedes hacerlo en más páginas si así lo prefieres.
Escribe la hora y la fecha de la observación.
Cada página de observación puede tener los elementos que te presentamos en la siguiente tabla. Esta no es una lista exhaustiva ni obligatoria. Puedes incluir la información que te parezca más importante. Organiza visualmente esta información como tú prefieras. Es importante que analices en tu ficha las interrelaciones que cada elemento tiene con otros organismos, ya que este es el propósito del cuaderno de campo.
Recuerda que es muy importante que haya imágenes, textos, números e, incluso, puedes pegar alguna muestra de evidencia de la naturaleza, sin dañar ni afectar el ecosistema, por su puesto. Intenta pegar una semilla, prensar o calcar una hoja, un pedazo de tronco, un tallo, el dibujo de la huella de un animal. para este trabajo, lo más importante es que pongas en práctica tu creatividad.
Ámbito
|
Aspectos
importantes de descripción
|
Interrelación
con otros organismos, el entorno y los seres humanos
|
Fauna
|
Nombre de la especie o cómo lo
conocen en tu comunidad, tipo de alimentación, características físicas,
hábitat, hábitos de vida (vive en comunidad o no), qué cuidados requiere en
caso de ser doméstico. Puedes incluso incluir alguna leyenda o mito que
conozcas entorno a este animal. También puedes contar alguna experiencia personal.
En caso de ser posible y no implique riesgos ni afectación al animal, incluye
sus dimensiones y peso.
|
¿Qué relación tiene
con los seres humanos?
¿Qué otros organismos
se alimentan de él?
¿De qué se alimenta?
¿En qué lugar se
encuentra en la cadena alimenticia?
¿Qué provecho sacan
los humanos de este animal?
¿Crees que se
encuentra en peligro de extinción?
¿Se ha industrializado
su consumo?
¿Cómo afectaría al
ecosistema su desaparición?
¿Qué valor le asignan
culturalmente los seres humanos y las comunidades?
|
Flora
|
Nombre de la especie o como lo conocen
en tu comunidad. Hábitat, características físicas, ¿tienen flores?, ¿cómo se
reproducen? Cuidados que requieren, propiedades curativas y alimenticias.
También, si es posible, puedes incluir sus dimensiones.
|
¿Qué animales se alimentan se de esta planta?
¿Qué beneficio obtienen los seres humanos
de esta planta?
¿Se ha industrializado su cultivo y producción?
¿Qué pasaría si se extinguiese?
|
Clima/
fenómenos atmosféricos o marítimos
|
Nombre del fenómeno o la estación,
periodo del año en que ocurre, características, cómo se alerta su llegada,
qué medidas se pueden tomar. En caso de ser pertinente también podrías tomar
mediciones, por ejemplo, la lluvia, o las horas del día de altamar y pleamar.
|
¿Cómo afecta a los
seres humanos y a los otros seres vivos?
¿Qué efectos producen
en la vida de los seres humanos?
¿Cuáles son las causas
económicas, sociales, políticas, culturales?
¿Cómo se preparan los
seres humanos para su llegada?
|
Recurso
natural
|
Nombre del recurso, tipo (¿es renovable
o no?), características, ¿para qué sirve?, ¿de dónde proviene?, ¿a qué
procesos crees que ha sido sometido antes de llegar a tu casa o a tu entorno?
|
¿Qué relación tiene este recurso con
los seres vivos?, ¿quiénes dependen de él para sobrevivir?, ¿es contaminante?,
¿cómo se puede aprovechar mejor su uso para no desperdiciarlo?
|
Aquí te proponemos algunas unidades de medida que puedes emplear.
• ¿Qué instrumento de medición utilizaste?
• ¿Cada cuánto tiempo hacías tus mediciones?
• ¿Por qué elegiste esa unidad de medida?
• ¿Qué dificultades encontraste en este proceso?
• ¿Realizaste alguna conversión de unidades?
• ¿Cómo podrían mejorar un método para obtención de datos en un proceso de observación?
Magnitud
|
Nombre
|
Símbolo
|
Longitud
|
Metro
|
m
|
Masa
|
Kilogramo
|
kg
|
Tiempo
|
Segundo
|
s
|
Temperatura
|
Grado
centígrado
|
ºC
|
Superficie
|
Metro cuadrado
|
m2
|
Capacidad
|
Litro
|
l
|
Volumen
|
Metro cúbico
|
m3
|
Si requieres más información u otras magnitudes, puedes consultar en Internet sobre el Sistema Internacional de Unidades SI.
Incluye en tus páginas de observación las magnitudes que consideres importantes y viables de obtener. Utiliza los instrumentos de medición que tengas en casa, como un flexómetro, una regla, jarra graduada, cinta métrica, báscula de cocina, balanza, termómetro, entre otros.
Explica en tu cuaderno de campo qué método aplicaste para obtener los datos:• ¿Qué instrumento de medición utilizaste?
• ¿Cada cuánto tiempo hacías tus mediciones?
• ¿Por qué elegiste esa unidad de medida?
• ¿Qué dificultades encontraste en este proceso?
• ¿Realizaste alguna conversión de unidades?
• ¿Cómo podrían mejorar un método para obtención de datos en un proceso de observación?
Finalmente explica en un breve párrafo argumentativo cómo la obtención de datos cuantitativos numéricos puede ayudar a comprender de mejor manera las relaciones de interdependencia en la naturaleza.
Aquí te mostramos algunos ejemplos de páginas de observación creativas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario