martes, 28 de julio de 2020

Actividad: Paso 3

Actividad: Paso 3

La interculturalidad implica una relación de reconocimiento y respeto de los saberes y formas de entender al mundo de las personas y culturas, mucho de esto se expresa en el arte, el patrimonio y los saberes. Un ejemplo de patrimonio inmaterial en el ecuador son los rituales ancestrales.
Hay rituales ancestrales y milenarios que son parte de la cultura de nuestros pueblos. Quizás has escuchado sobre la Fiesta del Inti Raymi (fiesta del sol y la cosecha) que se vive en los pueblos indígenas de la sierra.
Vídeo 1: en Perú.
La celebración del Inti Raymi es una muestra de patrimonio inmaterial de los pueblos y da cuenta de la riqueza cultural del Ecuador. Esta celebración se realiza generalmente en el Solsticio de 21 de junio y es parte del ciclo y calendario agrícola.
Vídeo 2: en Ecuador
Con la posición del sol, la luna y las estrellas, los pueblos originarios podían calcular muchas cosas, como los tiempos más adecuados para las siembras y cosechas, la hora del día, los meses del año, entre otras.
¿Te imaginas esto? Gracias a toda la sabiduría de los pueblos originarios podemos aprender muchas cosas y mejorar nuestra relación con la madre naturaleza.
¿Qué otras cosas puedes calcular utilizando la posición del sol, la luna y las estrellas? El Sol, es una estrella compuesta principalmente por gases. Se estima que tiene hidrógeno en un 70% y helio en un 28%. Esta estrella se encuentra en el centro de nuestro sistema solar a unos 149 597 870 700 metros de distancia del planeta tierra.
Vídeo 3: el Sol
¿Has pensado cuánto te demorarías viajando al sol?
Para responder esta pregunta, vamos a utilizar la proporcionalidad y algunos conceptos de la física.
Estos conceptos son:
Entonces, esto significa que, es decir, velocidad es igual a espacio sobre tiempo.
¿Lo tienes claro? Hagamos un ejercicio.
Calcula tu velocidad caminando. Sigue los siguientes momentos:
1. Identifica un lugar del espacio donde vives como punto de partida. Puede ser una puerta, una ventana, una pared, etc. Luego, identifica un punto de llegada, procura que tenga el camino libre entre el punto de partida y el de llegada. Es importante cuidarse y prevenir los accidentes.
2. Mide la distancia entre el punto de partida y el punto de llegada. Puedes utilizar un flexómetro, cinta de medir o regla. Anota la distancia o espacio.
3. Con la ayuda de un cronómetro o reloj, cuenta el tiempo que te demoras desde el punto de partida, hasta el punto de llegada.
4. ¿Lo tienes? ¡Ahora calculemos tu velocidad!
Por ejemplo, Maribel tomó como punto de partida la puerta de entrada de su casa y el punto de llegada la cocina. Midió con la regla y hay 10 metros. Ese es el espacio.

Impulsó su silla de ruedas desde la entrada de la casa hasta la cocina y se demoró 5 segundos. Ese es el tiempo.
Ahora, calculemos la velocidad.
La velocidad a la que Maribel se mueve es igual a dos metros por segundo.
Si la velocidad es igual a espacio sobre tiempo, el tiempo es igual a espacio dividido por la velocidad.
Por ejemplo, Maribel, para ir la tienda se coloca la mascarilla, sale de casa y se mueve a 2 metros por segundo. La tienda está a doscientos metros. ¿Cuánto tiempo se demora Maribel en llegar a la tienda?
Calculemos:
Maribel se demora 100 segundos en llegar a la tienda. ¿Fácil?
¿Qué te parece? Con estos ejemplos, calcula tu propia velocidad y el tiempo que te demoras en recorrer cierta distancia.
Ahora, con todos estos pasos, calcula cuánto tiempo te demorarías en llegar hasta el sol caminando. Anota tu respuesta en una hoja y guárdala en tu caja-portafolio.
Otro de los temas relacionados con la interculturalidad y el valor de las tradiciones es la comida. ¿Conoces alguna comida tradicional de tu ciudad, cantón o parroquia?
Continuemos con el siguiente paso mientras piensas en la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario