domingo, 19 de julio de 2020

Actividades del 20 al 24 de julio

Actividades

Lee con atención la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate con tu docente tutor/a o con un miembro del personal directivo de tu institución.
Estas actividades están pensadas para que las realices a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50 minutos diarios. Si bien en esta ficha se ofrecen sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para desarrollar las actividades de aprendizaje.
El planeta entero forma un ecosistema en donde todos los organismos mantienen una relación de interdependencia. Pensemos que una pequeña abeja por sí sola no podría existir: vive en una colmena, los primeros días se alimenta de la jalea que produce su comunidad. Además, las abejas transportan polen de una flor a otra, por lo que son parte esencial del proceso de reproducción de las plantas. Por lo tanto, las plantas no podrían reproducirse sin el vuelo de las abejitas. ¿Podrías pensar en algún ser vivo en la naturaleza que no esté interrelacionado con otros?

En este contexto, vamos a pensar mucho en las relaciones que se tejen entre los organismos vivientes, tanto entre ellos como con su entorno. Cada decisión que tomamos los seres humanos, en nuestra vida diaria y en los hogares, tiene un impacto directo en la naturaleza. Esta semana tomaremos consciencia sobre nuestro ecosistema.
Para esto, vas a crear un cuaderno de campo. Como todo investigador, vas a utilizar esta herramienta para hacer anotaciones, registrar hechos y fenómenos de la naturaleza. Por esto, vamos a trabajar mucho las habilidades de observar detalladamente un fenómeno natural para luego identificar y analizar la interacción que tienen los seres vivos involucrados entre sí y con el resto del sistema.
Materiales:
Para esta actividad, puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar como:
• Hojas en blanco de cuadernos nuevos o viejos, papel bond, papel ministro o cualquier papel reciclable que tengas disponible en casa.
• Lápices de cualquier color (pinturas), marcadores u otros materiales para escribir que tengas en casa.
• Tijeras.
• Instrumentos de medida que tengas en casa: regla, metro, cinta métrica, reloj, balanza, báscula de cocina, etc.
• Pegamento, cinta adhesiva, engrapadora o piola, para unir hojas sueltas (encuadernarlas) y crear una especie de cuaderno.
Recuerda que puedes usar otros materiales si así lo deseas o dispones de ellos. No es necesario que compres nada nuevo.

ELABORACIÓN DE NUESTRO CUADERNO DE CAMPO

Los pasos generales para la elaboración del cuaderno de campo que te presentamos a continuación resumen todo lo que harás en el transcurso de la semana; por lo tanto, servirán de guía.
Elige el medio o soporte de tu cuaderno de campo. Puede ser hojas sueltas que luego podrás encuadernar con cinta adhesiva, grapadas o cosidas con hilo. 
Diseña una portada, escríbele tu nombre y el título “Cuaderno de campo”. Después, enumera las páginas.
• Tras la portada, en la primera hoja, escribe el propósito del cuaderno de campo. En el paso dos te daremos indicaciones más precisas de cómo hacerlo. 
• En cada una de las siguientes hojas, completarás esta información:
- Día y fecha de la observación.
- Descripción detallada del objeto o fenómeno descrito. Para ello, puedes incluir textos escritos, dibujos, recortes de revista e, incluso, una muestra del objeto que estás estudiando, por ejemplo, una hoja, un tallo, una semilla, etc. 
- Explicación de la relación de Interdependencia de tu objeto de estudio con otros seres vivos o elementos de la naturaleza.
 - Conclusión.
Encuaderna las hojas y crea tu “cuaderno de campo”.
En las siguientes imágenes, se muestran algunos ejemplos de cómo puedes ilustrar y organizar tus observaciones de campo en tu cuaderno.

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