Actividad: Redacción del propósito y la lista de objetos de observación y estudio. Paso 2:
Antes de empezar tu cuaderno de observaciones
de campo, es importante que comprendas a fondo la temática de la
interdependencia de la naturaleza. Con este propósito, lee con atención el
siguiente texto y luego responde las preguntas en una hoja.
La interdependencia entre naturaleza y seres
humanos de Luis González Alcaraz.
(Lectura completa en la Ficha Pedagógica, semana 6, Pág. 6,7,8) Lectura 1.
La interdependencia entre naturaleza y seres humanosActividades:
Responde las siguientes preguntas a partir de
la lectura del texto anterior.
• Define, con tus propias palabras, el
significado de interdependencia.
• Explica por qué el autor afirma que “el ser
humano suele pensarse como un sujeto separado de la naturaleza”.
• Describe dos ejemplos que ilustren la crisis
ambiental que vive nuestro planeta.
• ¿Cuál es la relación entre el medio ambiente
y el desarrollo de las sociedades humanas?
Después de haber pensado en la relación entre
el medio ambiente y la vida de los seres humanos, te invitamos a escribir el
propósito de tu cuaderno de trabajo.
En la primera página del cuaderno que ya
creaste, en un párrafo explica en qué consiste la interrelación en la
naturaleza y por qué es importante para las personas comprender esas conexiones
entre los organismos y su entorno.
Recuerda que un párrafo está compuesto de:
- una
idea principal
- varias
ideas secundarias, que pueden ser explicaciones que amplían el tema, argumentos que persuadan sobre la validez de la
idea principal y ejemplos que demuestren las aplicaciones del tema.
Una vez que hayas escrito tu propósito, deja un
espacio para que puedas hacer una lista de los organismos y fenómenos de la
naturaleza que vas a observar y describir en tu cuaderno.
Si quieres tener más información sobre cómo
escribir un párrafo, te recomendamos que consultes la página 160 del libro de
texto de Lengua y literatura de octavo de básica.
Actividad:
Además, es
importante saber que Humboldt, el científico alemán de quien hablamos, utilizó
muchísimo los cuadernos de campo, en los cuales describió, con imágenes y textos,
lugares muy importantes del Ecuador. Mira la siguiente imagen y lee el texto relacionado
con los pisos climáticos:
Lee con atención esta breve reseña:
El estudio de Alexander von Humboldt.
(Lectura
completa en la Ficha Pedagógica, semana 6, Pág. 10,11) Lectura 2.
Fíjate en todos los ámbitos que observó y estudió Humboldt: clima, flora, fauna, longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y las condiciones sociales y económicas de las colonias españolas. Definitivamente no se le escapó nada.
Finalmente, llegó el momento de que decidas qué vas a observar en tu entorno para registrar en tu cuaderno de campo. Preferentemente, elige objetos de estudio cercanos a tu casa para que puedas observarlos de forma presencial. A continuación, te presentamos algunas opciones. Elige un objeto de investigación de cada ámbito.
Finalmente, llegó el momento de que decidas qué vas a observar en tu entorno para registrar en tu cuaderno de campo. Preferentemente, elige objetos de estudio cercanos a tu casa para que puedas observarlos de forma presencial. A continuación, te presentamos algunas opciones. Elige un objeto de investigación de cada ámbito.
Enumera, en
la hoja donde escribiste el propósito, tus objetos de observación y su
respectivo ámbito.
Por
ejemplo:
1. Fauna:
Zancudo
2. Flora:
Ceibo
3. Clima:
Ventiscas
4. Recurso natural: Energía del sol
Vegetales salteados
Objetivo: Valorar la riqueza nutritiva de los vegetales a través de la preparación de recetas
sencillas y deliciosas.
Ingredientes:
• 1 cebolla colorada
• 1 zanahoria grande
• 2 pimientos (rojo, amarillo o verde)
• Sal y pimienta al gusto
• 1 diente de ajo
• 1 zuquini
• 2 ramas de apio
• 3 cucharadas de salsa de soya (opcional)
• 1 limón
• ¼ taza de aceite
Implementos:
• 1 sartén
• Tabla de picar
• Cuchillo
• Cuchara para mezclar
Preparación:
1. Lava tus manos con agua y jabón.
2. Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre la mesa bien limpia.
3. Lava cada uno de los vegetales y, con ayuda de un adulto, pícalos en tiras largas, a excepción del ajo, que debes picar en trozos bien pequeñitos.
4. Con ayuda de un adulto, enciende la cocina y calienta la sartén con el aceite.
5. Lo primero que vas a colocar en la sartén es la cebolla, mézclala constantemente con una cuchara y, cuando se haga un poco transparente, agrega el ajo y continúa moviendo.
6. Luego de un minuto, coloca la zanahoria que debe estar cortada en tiras delgadas, y sigue mezclando continuamente por dos minutos.
7. Ahora, añade el pimiento y espera otros dos minutos, continúa mezclando.
8. Agrega el zuquini y el apio. Integra bien todos los vegetales.
9. Finalmente, coloca la salsa de soya, el sumo del limón, y sal y pimienta al gusto. La salsa de soya es opcional.
10. Recuerda, para realizar esta receta, no es necesario que tengas todos los ingredientes; puedes hacerla con lo que tengas en casa.
11. Comparte con tu familia. Cuéntales cómo preparaste esta deliciosa receta y cómo te sentiste al hacerla.
Me sirvió de mucha ayuda
ResponderEliminarGracias......